Si eres un emprendedor que busca potenciar su empresa o su negocio, no hay una mejor oportunidad que abrir nuevas fronteras a través de internet.  Es en este punto cuando tendrás la necesidad de crear tu propio sitio en internet, uno en el que puedas proyectar determinados aspectos de tu emprendimiento, tales como sus valores, su misión, su visión, sus objetivos, puedes proyectar tus productos, promocionar tu marca y finalmente, puede ser tu propia plataforma de ventas.

A la par que vas a crear tu pagina web, vas a otorgarle su propia forma a través de su dominio.  El dominio es en esencia, el nombre que será otorgado al sitio web, es un nombre que busca ser coherente con el emprendimiento y que además, busca asociar de la manera mas sencilla, el sitio con la empresa o negocio.

Para entender un poco mas en concreto, cómo se debe conformar el dominio del sitio web, hay que conocer dos aspectos necesarios, como por ejemplo, cuáles son los tipos de dominios que podemos encontrar, de manera que duramente el proceso creativo de este, no caigamos en error de tomar dominios ya existentes.

Tipos de dominios

Para clasificar los tipos de dominios se toma como referencia los dominios de nivel superior.  En este caso, es también conocido como la extensión y en su interior, hay dos grandes categorías, los dominios geográficos y los dominios genéricos.

Dominios de nivel superior geográficos

Como su nombre lo indica son dominios que geolocalización el punto de acción principal del sitio en internet.  Son dominios reservados para países o áreas geográficas y básicamente se expresan a través del código de letras (2 en cada caso) antecedido del punto.

Específicamente, se utiliza en paginas web que buscan un posicionamiento mas directo en los buscadores asociados a la zona geográfica de la extensión, que sería grosso modo su utilidad y su mayor fortaleza.

Dominios de nivel superior genéricos

 

En este caso, hablamos de dominios que categorizan los propósitos para los que son creadas las paginas web.  Por ejemplo, si se habla de una pagina que tiene un interés comercial, como puede ser el sitio web de nuestro emprendimiento, se recomienda utilizar una extensión .com, si es una pagina web de una organización se utiliza una extensión .org, si es una pagina de una entidad educativa se utiliza una extensión .edu, etc.

Anteriormente, existía mucha mas restricciones al respecto del uso de estas extensiones, esto quiere decir que dependiendo de la categoría del sitio web, había una obligación con la utilización de la extensión, hoy en día hay mucha mas flexibilidad al respecto y es por esto, que principalmente, se utiliza la extensión genérica .com en la gran mayoría de sitios web.

Ahora, dentro de estos dominios genéricos, existen extensiones que son de obligatorio uso, especialmente para paginas web de organismos gubernamentales.  Es así que extensiones como .gov, e inclusive las extensiones utilizadas para organismos educativos .edu, son digámoslo de uso exclusivo.  En estos casos, este tipo de dominios se conoce como dominio superior patrocinado o Sponsored Top Level Domain en inglés.

Subdominios de un dominio

Finalmente, este tipo de dominio o de subdominio como es mencionado en el subtitulo, hace referencia a la asociación de un dominio genérico con un dominio geográfico.  Esto se utiliza especialmente en los organismos gubernamentales por ejemplo, para poder identificar y particular el sitio de pertenencia, especialmente si existen paginas web que contengan el mismo nombre, pero que respondan a zonas geográficas diferentes.

De igual manera, se utiliza mucho para aquellas empresas, que como ya hemos hablado, buscan posicionar sus sitios web en el Google correspondiente al país en el cual se desarrollan sus actividades comerciales, por ende se añade a la extensión .com, la extensión geográfica que corresponda.

Esperamos que esta breve explicación de las tipologías de dominios tenga la claridad suficiente para que se pueda poner en practica, especialmente a la hora de crear el dominio de la pagina web de tu negocio.